DOCUMENTAL: ¿Y si dejáramos de cultivar? Campesinado y producción Agroalimentaria en Montes de María

Colombia
Publicado el:
25 de Julio del 2013

DOCUMENTAL: ¿Y si dejáramos de cultivar? Campesinado y producción Agroalimentaria en Montes de María

Durante los últimos años, la región de Montes de María se ha visto afectada por el conflicto armado, las políticas de desarrollo rural, la expansión de cultivos agrocomerciales, al igual que por la compra irregular de tierras por empresarios y políticos, la concentración de tierras destinadas a la ganadería extensiva y el cambio del uso del suelo por el paso de la ganadería extensiva al cultivo de palma aceitera.

¿Y si Dejáramos de Cultivar? es un documental de 20 minutos que nace con el ánimo de reconocer y visibilizar el papel histórico del campesinado y de la región de los Montes de María como despensa agrícola. Nos permite acercarnos desde las voces campesinas a las transformaciones y las estrategias para garantizar la producción de alimentos, la sobrevivencia de la economía campesina, así como la participación, resistencia y movilización en esta región.
 

Realizadora: Nyria Ramírez.   Duración: 30 minutos.  Bogotá, 2013.

Coproducción: Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Pontificia Universidad Javeriana, OPDS-Montes de María, Corporación Desarrollo Solidario, y el CINEP/Programa por la Paz, en el marco de la Estrategia Nacional por una Reforma Rural Transformadora-ENI/Colombia.
Con el apoyo de la International Land Coalition (ILC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Recursos Naturales:
Tierras
Temas:
Conflictos, Procesos, Biocombustibles, Cambios de uso de suelo, Concentración de tierras, Mercado de tierras
Actor(es):
Actores al margen de la ley, Empresa privada, Estado, Productores agrícolas