Conversatorio: Titulación Rural y Agricultura Familiar - Balance y Perspectivas

PerúLima
A realizarse:
08 de Abril del 2014 a las 9:00 AM
Dirección:
Sala Bertha Consiglieri del CEPES. Dirección: Av. Salaverry 818, Jesús María - Lima.
Web del Evento:
Mas información:
apinillos@cepes.org.pe

Conversatorio: Titulación Rural y Agricultura Familiar - Balance y Perspectivas

PROGRAMA

09.00 hrs.

Palabras de Bienvenida

Lucila Quintana, Presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano – Conveagro.

09.05 hrs.

Presentación del Conversatorio

Fernando Eguren, Presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales - Cepes.

09.10 hrs.

“Titulación de Tierras y Gremios Agrarios”, a cargo de Lucila Quintana Acuña, Presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano – Conveagro.

09.30 hrs.

“Programa de Titulación y Registro de Tierras —PTRT III y el IV Censo Nacional Agropecuario 2012”, a cargo del Ing. Jorge Zúñiga Morgan, Director Dirección General de Infraestructura Hidráulica – Ministerio de Agricultura y Riego.

09.50 hrs.

“Titulación Rural y Agricultura Familiar”, a cargo de Laureano Del Castillo Pinto, Director Ejecutivo Centro Peruano de Estudios Sociales - Cepes.

10.10 hrs.

“Titulación de Comunidades Campesinas y Nativas”, a cargo de Richard Ch. Smith, Director Ejecutivo del Instituto del Bien Común – IBC.

10.30 hrs.

Diálogo con los participantes

11.00 hrs

Clausura

Uno de los problemas más serios en el campo peruano, que afecta tanto a agricultores como a comunidades campesinas y nativas, es la falta de formalización de la propiedad. Pese a su importancia, el proceso de saneamiento físico legal y formalización de la propiedad rural se encuentra en un estado de confusión y estancamiento desde hace varios años. Desde la década de los setentas hasta la actualidad, esta tarea se ha transferido a varias instituciones estatales que no lograron llevar a cabo un adecuado proceso que garantice la seguridad jurídica de las tierras rurales del país.
 
Así tenemos que a inicios de los años noventa este trabajo le correspondía al Programa Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT). Luego está función pasó al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y ahora está en manos de los Gobiernos Regionales. Sin embargo, la rectoría (definición de objetivos, lineamientos y contenidos) de esta importante tarea se encuentra actualmente en el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
 
El último Censo Nacional Agropecuario de 2012 (IV Cenagro 2012) reporta la existencia de 5'191,655 parcelas de las cuales 1 millón 495 mil están tituladas. De la tituladas, 1 millón 73 mil tienen título registrado y 422 mil están por registrar.
 
Sin embargo, en términos absolutos 3'695,870 parcelas estarían fuera del sistema de titulación y registro de propiedad. Estas cifras difieren con las estadísticas que proporcionaría COFOPRI al año 2009 que daba cuenta de la existencia de un total estimado de   3'750,000 predios (cifra bastante menor que las 5'191,655 parcelas de las que informa el IV censo de 2012) del cual el 56,5% estaría formalizado, es decir, 2'119,520 predios rurales tendrían título de propiedad.
 
Lo mismo ocurre respecto de la realidad de la formalización de la propiedad comunal. La última información de COFOPRI da cuenta de la existencia de 6,069 comunidades campesinas reconocidas, de las cuales 5,110 (84.2%) estarían tituladas y por titular 959 (15.8%), con una extensión total de 24 millones 88 mil hectáreas. Asimismo, COFOPRI reporta a 1,469 comunidades nativas reconocidas, de las cuales estarían tituladas 1,271 (87%) y estarían pendientes por titular 198 (13%); el área total titulada de las comunidades nativas ascendería a 11 millones de hectáreas.
 
En este contexto, es evidente que se requiere, además de un sinceramiento de las cifras que manejan las dependencias públicas que tienen que ver con la titulación de predios, cimentar políticas y normas acordes con la realidad del país con el objetivo de otorgar seguridad jurídica a miles de peruanos y peruanas que tienen a la tierra como su principal fuente de vida.