Mensaje de error

Notice: Undefined index: und en eval() (línea 7 de /home/ubuntu/data/public_html/www.redterritoriosvisibles.org/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).

Presentan sitio web con la mayor cantidad de información territorial desagregada en América Latina

Regional
Publicado el:
15 de Julio del 2014

Presentan sitio web con la mayor cantidad de información territorial desagregada en América Latina

‘DATE’, del programa Cohesión Territorial para el Desarrollo de Rimisp, se constituye en una importante herramienta disponible para que tomadores de decisiones, investigadores e interesados en temas de brechas territoriales accedan a una enorme base de datos, mapas y gráficos con indicadores socioeconómicos para 10 países de la región.

América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo y eso se verifica en que, actualmente, el presente y futuro de sus habitantes continúa fuertemente supeditado al territorio en el cual se nace, se habita y se trabaja. En ese contexto, el programa Cohesión Territorial para el Desarrollo que impulsa Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, busca contribuir al cambio institucional y de políticas, con el fin de crear mayores oportunidades y capacidades para quienes se desenvuelven en los territorios no metropolitanos de la región, a través de iniciativas específicas.

Una de ellas es el proyecto ‘Bases de Datos sobre Cohesión Territorial’ o ‘DATE’ (Datos Territoriales), cuyo objetivo es aportar información secundaria actualizada de una amplia variedad de indicadores de desarrollo con el mayor nivel de desagregación territorial posible y que es puesta a disposición de investigadores, académicos, tomadores de decisiones y de todos aquellos interesados en temáticas de pobreza, desigualdad y desarrollo territorial en países de América Latina.

El líder del equipo que lleva adelante el proyecto es el coordinador adjunto del programa Cohesión Territorial para el Desarrollo, Andrés Tomaselli, quien explica que DATE se estructura en tres etapas.

La primera de ellas, “comenzó con la construcción de una gigantesca base de datos con indicadores de desarrollo desagregados a nivel territorial en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú, gracias a la colaboración de expertos e instituciones de esos países, con antecedentes surgidos de censos, encuestas y datos administrativos”.

De esta forma, DATE se constituye en un insumo relevante para los otros proyectos e investigaciones del programa Cohesión Territorial para el Desarrollo, para Rimisp y para todos aquellos interesados en el desarrollo territorial, al contar con información procesada, organizada y documentada de los diez países, tomando como punto de partida la información ya generada en proyectos coordinados anteriormente por Rimisp y que ha sido actualizada y complementada con nuevos indicadores.

DATE además incluye información socio económica a nivel de “territorios funcionales”, concepto que Tomaselli explica: “Lo que llamamos territorios funcionales dice relación con una idea que en Rimisp se viene trabajando hace un par de años y que apunta a romper la lógica de la típica división política-administrativa del territorio. Nuestro argumento es que el territorio es algo dinámico que se genera por el día a día de las personas”.

“En América Latina, a menudo, las personas, organizaciones y empresas no realizan sus principales funciones en el espacio de una sola ciudad o comuna sino que en espacios mayores, pluri-comunales. Un territorio funcional es un espacio con un alto nivel de interacción de sus habitantes, sus organizaciones y sus empresas. Entonces, las funciones que se articulan y dan cohesión a estos territorios son económicas, sociales, culturales y ambientales. Lamentablemente, estos espacios funcionales no siempre tienen un correlato en la división político administrativa existente”, señala.

En ese ámbito, el especialista agrega que “se pueden distinguir tres grandes categorías de territorios funcionales: las regiones urbanas o grandes ciudades; los territorios rural-urbanos, espacios cuyos entornos rurales se articulan alrededor de un núcleo urbano, pero que combinan características rurales; y los territorios rurales profundos, que carecen de un núcleo urbano y a veces presentan un pueblo pequeño.

DATE incluye los territorios funcionales que se pudieron construir en aquellos países que en sus respectivos censos consideraron dos preguntas claves, referidas al lugar donde las personas viven y el lugar en que trabajan o estudian. Brasil, Colombia, El Salvador, México y Nicaragua cuentan con esa información.

Una segunda etapa fue la creación del sitio en Internet de DATE www.rimisp.org/date, el cual presenta las funcionalidades necesarias para almacenar en forma organizada las bases de datos y cartografía, generar cuadros y gráficos con la distribución espacial de los indicadores.

La última y futura etapa considera ampliar la base de datos existente para que esta incluya otra información generada por RIMISP y “a medida que se registren nuevos censos de población y nuevas encuestas nacionales de hogares, ir actualizando la existente”, expresa Tomaselli.

El líder del proyecto precisa que DATE “es un esfuerzo pionero en América Latina de levantar más de 70 indicadores con información socioeconómica, con un alto nivel de desagregación territorial, para así poner a disposición los antecedentes con la mayor precisión territorial posible. Los indicadores que hoy existen, en general, son a nivel nacional, lo cual, muchas veces, esconde las inequidades de los territorios de la región”.

“En la web de DATE es posible revisar información desagregada a nivel de regiones, provincias, comunas e incluso de parroquias, para algunos países. No existe en América Latina otra herramienta como DATE, que presente tan amplia cantidad de indicadores, con tan alta desagregación territorial de los datos”, manifiesta.

El experto de Rimisp destaca que los tomadores de decisiones en el ámbito del desarrollo territorial latinoamericano tienen en DATE “una herramienta fundamental para su trabajo. Por primera vez existe una herramienta para que agentes nacionales puedan consultar y tener a la mano los datos relacionados con las desigualdades territoriales. Ahora ellos podrán observar cualquier indicador de desarrollo económico y verificar por sí mismos las brechas entre territorios”.

“Por su parte, el tomador de decisión local tiene hoy a disposición una gran cantidad de indicadores a nivel de educación, salud o empleo, por ejemplo, para ayudarle a delinear políticas públicas, visualizando con datos duros dónde están los problemas de sus territorios”, comenta.

DATE -que se lanza en paralelo al segundo ‘Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2013-Empleo de calidad y territorio’, investigación elaborada por Rimisp con el apoyo del International Development Research Center (IDRC, Canadá) y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)-, “aporta a consolidar a Rimisp como centro de referencia a nivel latinoamericano y mundial en temas de desarrollo, porque, junto a sus publicaciones, ahora estamos presentando información estadística relacionada con la pobreza, la desigualdad y el desarrollo territorial”.

Fuentes: