Mensaje de error

Notice: Undefined index: und en eval() (línea 7 de /home/ubuntu/data/public_html/www.redterritoriosvisibles.org/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).

Se inaugura el ciclo de comunicaciones mensuales en el Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Autor(es):
Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Publicado el:
25 de Febrero del 2015

Se inaugura el ciclo de comunicaciones mensuales en el Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

El Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras inauguró en el mes de enero de 2015 el ciclo de comunicaciones mensuales. Espacio creado por el OUOT para difundir y generar el intercambio de experiencias y opiniones entre la Academia, Instituciones Gubernamentales, Organismos Cooperantes, Autoridades Locales y ONGs de temas vinculados con el Ordenamiento Territorial en Honduras y la Región.

La Institución encargada de inaugurar estos espacios fue la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas quien compartió con los presentes el Informe del Estado Ambiental de Honduras 2014.

En el marco de las Comunicaciones mensuales del Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial de Honduras la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas MIAMBIENTE da a conocer al país y a la comunidad internacional el Estado del medio ambiente 2014 de Honduras. La información y los indicadores utilizados han sido elaborados en base a resultado de investigaciones y provenientes de distintos servicios públicos, mediante los cuales es posible identificar los principales problemas que enfrenta la nación en este ámbito.

La elaboración de este informe, junto con dar cumplimiento a la Ley General del Ambiente, constituye el derecho que tiene toda persona a acceder a la información ambiental que se encuentre en poder de la Administración Pública, asimismo es una herramienta muy valiosa para inversionistas y académicos que seguramente vendrá a facilitar su ámbito de acción. Si bien el documento es un informe técnico, está elaborado en un lenguaje apropiado para lograr su comprensión en los diferentes ámbitos de la sociedad.

El informe está organizado en 5 capítulos, en los cuales se abordan distintos temas y componentes del medio ambiente como: Contexto Socioeconómico, Recursos Hídricos, Biodiversidad, Calidad del Aire, Crecimiento Urbano y Vulnerabilidad, Energía, Tierra y Productos Químicos.

La topografía de Honduras es sumamente montañosa y accidentada, con fuertes pendientes y suelos poco profundos y recientes. La cordillera Centroamericana que atraviesa el país de noroeste a sureste, lo divide en dos grandes regiones la oriental y la occidental, con alturas que sobrepasan los 2000 msnm. Entre los ramales de la cordillera se encuentran fértiles valles y sabanas donde habita gran parte de la población.

Honduras está considerada como un país de vocación forestal, cuenta con aproximadamente 6,6 millones de hectáreas (has) de superficie forestal, equivalente al 59 % del territorio nacional. Alrededor de 3.7 millones de has corresponden a bosques latifoliados, que representan el 33.3 % y el resto 2.6 millones de has a bosques de coníferas o 22.5 % del territorio con un dominio de pinares naturales. Asimismo, un total 115,313 has son bosques mixtos, que constituyen alrededor del 1.4 % de la superficie y 25,017 has o 0.4% de bosque seco y 130,894 has aproximadamente 1,1 % están bajo cubierta de manglar (ICF, 2009).

Con tanta riqueza natural, es necesario avanzar hacia la valoración económica total de los recursos naturales, incluyendo el valor de mercado, y la contribución al crecimiento económico de sus servicios (por ejemplo, calcular la valoración de los recursos forestales no sólo con base en los productos madereros y no madereros que se obtienen a partir de ellos, sino también considerando los servicios ecosistémicos de los bosques, entre otros, en términos de biodiversidad, recursos hídricos, suelos y belleza escénica y diversidad cultural.

De igual manera, en la misma ceremonia la Secretaría MIAMBIENTE anunció una Reingeniería en los procesos de Licenciamiento Ambiental que vendrán a agilizar los procesos con el fin de contribuir con el desarrollo sostenible del país y de mejorar los índices de competitividad.

Mediante la reingeniería que se está aplicando con los procesos que tardaban 24 meses se resolverán en 3 o 4 meses y en algunos casos hasta en 24 horas.

De esta manera el Gobierno de la República contribuye a dar fluidez a la inversión ambientalmente sostenible para mejorar los indicadores de competitividad del país.

Recursos Naturales:
Agua, Bosques, Hidrocarburos, Tierras