Tierras del Perú atraen a empresas de Qatar y Japón

Perú
Publicado el:
21 de Abril del 2014

Tierras del Perú atraen a empresas de Qatar y Japón

Según el ministro de Agricultura y Riego, Juan Benites, el interés que despierta el Perú en los inversionistas extranjeros sigue latente y, más aún, se incrementa cada día.

Indicó que en su sector hay interés de empresas de Qatar por comprar tierras en Perú, lo que se manifestó en la gira presidencial de inicios de año. “Nuestro país llevó un nutrido portafolio de proyectos agrícolas, entre los que están Majes-Siguas II, la tercera etapa de Chavimochic y Olmos, los que despertaron mucho interés de los árabes”, comentó.

Ello debido -indicó- a que hay una alta preocupación en dicho país por el tema de la seguridad alimentaria y por eso han visto que existen importantes hectáreas en el Perú que podrían incorporarse a la agricultura, dijo.

“El interés de estos capitales es producir en Perú para abastecer la demanda de alimentos de su país”, detalló en una entrevista al diario Gestión.

Interés nipón

Ahora bien, Benites anotó que otro interesado en comprar tierras agrícolas en el país, o tal vez llegar a acuerdos de joint venture con propietarios locales, es Japón.

“En el caso del país nipón, los inversionistas han venido especialmente a la zona norte. Allí no hablamos de 100 hectáreas sino de miles de ellas”, señaló.

En este caso, puntualizó que el interés es generar producción para abastecer su demanda nutricional principalmente hortifrutícola.

Benites subrayó que entre los factores que han atraído a estos inversionistas están los bajos costos de producción en el Perú así como el tamaño de las hectáreas disponibles, que no son tan sencillas de encontrar.

No se quedan atrás

De otro lado, el titular del Minagri precisó que en Latinoamérica son dos los países que muestran el mayor interés por adquirir hectáreas peruanas para invertir en el cultivo de frutales, hortalizas y demás. “Estos son Chile y Colombia, ahí hay un potencial muy fuerte”, manifestó.

En el caso de nuestro vecino del sur, de acuerdo con datos de ProChile, la inversión mapocha asciende a los US$100 millones a la fecha, lo que representa solo el 0.7% del total de su inversión total. Al respecto, el Minagri puntualizó que estos capitales están principalmente destinados en uva, al norte del país, y en menor porcentaje en espárrago en Ica, y que arriban al país en algunos casos por joint venture.

De otro lado, la Cámara de Comercio Peruano-Chilena señaló recientemente que existen cinco empresas chilenas interesadas en invertir en el mencionado sector en los próximos meses.

Recursos Naturales:
Tierras
Temas:
Procesos, Mercado de tierras
Actor(es):
Estado, Gobierno
Extraído de:
Observatorio Tierra y Derechos

Contenido Relacionado

Boletín
Publicado el 23 de Abril del 2015 para Regional

Este boletín semestral resume las acciones realizadas por el Punto Focal América Latina de Land Matri

Boletín
Publicado el 15 de Agosto del 2014 para Perú

En esta edición N° 10 del boletín 'Tierra y Derechos', encuentra un análisis sobre sobre el relanzamiento de concesiones forestales en Perú y los vacíos que hace falta cubrir.

Articulos y Pronunciamientos
Publicado el 31 de Julio del 2014 para Regional

31 de julio de 2014

Articulos y Pronunciamientos
Publicado el 30 de Junio del 2014 para Colombia

30 de junio de 2014