Resultados del Monitoreo Mensual de los Cambios de Uso de la Tierra, Incendios e Inundaciones en el Gran Chaco Americano

Regional
Autor(es):
Jazmín Caballero, Fabiana Arévalos y Fernando Palacios
Editor:
Guyra Paraguay
Tipo de Publicación:
Documentos de Trabajo
Publicado el:
12 de Marzo del 2014

Resultados del Monitoreo Mensual de los Cambios de Uso de la Tierra, Incendios e Inundaciones en el Gran Chaco Americano

Descargar la publicación: 

Un total de 14.126 hectáreas de bosque chaqueño sufrieron cambio de uso en el Gran Chaco Americano durante febrero de 2014

En febrero se detectó una gran disminución en la superficie que sufrió cambio de cobertura en el Gran Chaco Americano, siendo ésta de 14.126 hectáreas (ha) en comparación a las 21.593ha de enero del 2013. Se tiene entonces 504 ha deforestadas por día en febrero comparadas a las 697 ha de enero pasado. La pérdida de bosque chaqueño en toda su distribución se dio a 21 ha por hora, o 0,35 ha por minuto.

De las 14.126 ha de bosques que registraron cambio a uso agropecuario este mes, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación con 84% de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 16% y Bolivia con menos de 1%. En Paraguay, el promedio de deforestación fue de 424 ha/día, Argentina registró un promedio de 79 ha/día y Bolivia 2 ha/día.Los distritos que mayor cambio de cobertura tuvieron fueron Filadelfia (Boquerón) en Paraguay, Villamontes (Tarija) en Bolivia y Alberdi (Santiago del estero) en Argentina.

Se observaron desmontes dentro de la Reserva Natural Cerro Cabrera Timane. Estas superficies de bosques perdidas se suman a otras registradas en reportes anteriores y conllevan una amenaza para varias áreas protegidas del norte del Paraguay, que constituye la región de bosques chaqueños mejor conservada del país y forma parte de la Reserva de Biósfera del Chaco.
 

El Río Pilcomayo, según la imagen satelital que corresponde al mes de estudio, presenta agua en gran parte de su cauce. En la zona del desvío, la imagen satelital muestra al río dividido entre el canal argentino y el canal paraguayo, ambos, sin situaciones de inundación; también se puede observar que los bañados del lado argentino poseen agua a un nivel moderado, así también los bañados del lado paraguayo, en la zona del Estero Patiño. Esta condición en los bañados mencionados es similar a la del mes de enero.

Del 1 al 28 de febrero se detectaron en el Gran Chaco Americano, un total de 13.225 focos de calor entre los cuatro países, representando un aumento en relación al periodo de monitoreo anterior (1 al 31 de enero del 2014) en el cual se detectaron 5.915 focos. Cabe destacar que el 64% de los focos detectados corresponde a Paraguay, concentrándose la mayor parte de ellos al sur de la región Occidental, en el Dpto. Presidente Hayes.

Para una consulta geográfica más detallada en formato Google Earth, escribe a: geoprocesamiento@guyra.org.py

Recursos Naturales:
Tierras
Temas:
Procesos, Deforestación

Contenido Relacionado

Boletín
Publicado el 23 de Abril del 2015 para Regional

Este boletín semestral resume las acciones realizadas por el Punto Focal América Latina de Land Matri

Boletín
Publicado el 15 de Agosto del 2014 para Perú

En esta edición N° 10 del boletín 'Tierra y Derechos', encuentra un análisis sobre sobre el relanzamiento de concesiones forestales en Perú y los vacíos que hace falta cubrir.

Articulos y Pronunciamientos
Publicado el 31 de Julio del 2014 para Regional

31 de julio de 2014

Articulos y Pronunciamientos
Publicado el 30 de Junio del 2014 para Colombia

30 de junio de 2014